viernes, 28 de noviembre de 2008

Un 40% de hoteles no cumple con normas ambientales: Ecología Municipal

El Director de Ecología Municipal reveló que de acuerdo a las revisiones que ha realizado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la zona, un 40% de los hoteles incumplen con las normas legislación ambiental, aunque no se registran violaciones graves.
Lo anterior en relación a información dada a conocer por la dependencia federal en la que señaló que se continuarían las revisiones a hoteles del Norte del País, por las irregularidades en materia ecológica que han encontrado en destinos turísticos como Quintana Roo, pues cree que en el municipio de Los Cabos aún pueden prevenir situaciones drásticas como cierre y derrumbe de edificios.
Raúl Rodríguez Quintana, director municipal de Ecología aseguró sin embargo que si se llega a dar un nuevo operativo el año entrante por parte de la Profepa, los resultados no afectarán tanto como se está viendo en Quintana Roo, pues cree que en el municipio de Los Cabos aún pueden prevenir situaciones drásticas como cierre y derrumbe de edificios. Nosotros tenemos todo el espacio y forma para que estos desarrollos cumplan con las cuestiones ambientales y de construcción, estamos por ello haciendo la labor que nos corresponde a cada uno, indicó.
Explicó que es importante saber que el 60 por ciento de las inversiones en todo el País se están dando en las costas, por eso la Profepa está implementando este operativo en desarrollos inmobiliarios e instalaciones hoteleras para que cumplan con la normatividad ambiental.
En ese sentido, en Los Cabos se han implementado dos operativos a desarrollos hoteleros por parte de Profepa e instancias municipales como Ecología, API, así como la Zofemat y el Instituto Nacional de Migración.
"Sabemos que de esos operativos salieron algunas irregularidades sobre todo con algunos permisos ambientales y falta de licencias de construcción"
Estos operativos que realiza Profepa son "sorpresa" y los realizaron en las áreas de Costa Azul en el corredor turístico y que se tiene el conocimiento de que el siguiente será en la otra parte restante de esta área.
Explicó que los operativos anteriores se conformaron por 20 elementos de Profepa del mismo estado y de otros lugares de la República.
Como autoridades municipales, dijo que es su obligación participar en la regulación de las normas ambientales de estos desarrollos y ven con buenos ojos que se apliquen estos operativos, aunque respetan siempre la labor de las autoridades federales.
Respecto a los nuevos desarrollos que se están dando en el Norte del municipio como Cabo del Este, el funcionario explicó que será difícil que éstos vayan a ser parte de este operativo por parte de la Profepa debido a que apenas están iniciando con los trabajos de construcción y tienen 10 años para concluir la obra. Sin embargo, dejó claro que la Dirección de Ecología pese a no ser la autoridad directa que regule las normas, no dejará de vigilar que las condicionantes se cumplan. "Por nuestra parte antes de que se pusiera la primera piedra de estos desarrollos fuimos a inspeccionar que se encuentren los rescates de la flora como lo planteaban en el programa y al parecer hasta el momento lo están respetando".

No hay comentarios: